top of page
Buscar

Mujeres en la Declaración de los DERECHOS HUMANOS

👉Hoy día internacional de los derechos humanos queríamos traeros a las mujeres que participaron en la elaboración de dicho documento las cuales serian:


💜Eleanor Roosevelt, la Declaración iba a ser denominada “de los Derechos del Hombre”, pero Eleanor Roosevelt, consideró que el término excluía a las mujeres y logró que se titulara “de los Derechos Humanos”.


💜Hansa Mehta a ella se atribuye el logro de cambiar en el artículo 1, la frase "Todos los hombres nacen libres e iguales" por "Todos los seres humanos nacen libres e iguales".



💜Bodil Begtrup consiguió que se cambiara el “todos los hombres” por “toda persona” o “todos” a la hora de referirse en el texto a las personas titulares de los derechos.


💜Minerva Bernardino sus aportaciones fueron esenciales para no olvidar en la Carta de las Naciones Unidas la mención de los derechos de la mujer y la no discriminación sexual, luchó por la incorporación de la idea de que los derechos humanos no hacen "distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión".


💜Marie-Hélène Lefaucheux clave en las mujeres que lucharon por la igualdad, en el artículo 2 de la Declaración:

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.


💜Evdokia Uralova la mayor lucha de Evdokia fue por la igualdad de salarios para mujeres y hombres por el mismo trabajo. Un derecho, que gracias a ella, se incluye en el artículo 23:

Toda persona tiene derecho a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo. (...) Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.


💜Begum Shaista su legado está la incorporación del artículo 16 que versa sobre la igualdad de derechos en el matrimonio con el objetivo de acabar con el matrimonio infantil y forzado.


💜Lakshmi Menon defendió la universalidad de los derechos humanos en oposición al “relativismo colonial” y está considerada en la historia como una de las principales mujeres que lucharon por la igualdad. Esta última propuesta negaba derechos a las personas que vivían en países sometidos a dominación colonial. Lakshmi defendía que si las mujeres y las personas sometidas a esta dominación colonial no se mencionaban de una forma expresa en el texto, no se podrían considerar representadas en la expresión “toda persona”.



 
 
 

Comentarios


bottom of page